Se entiende por “exportación” el proceso de salida de materias primas o productos manufacturados nacionales o nacionalizados con el propósito de ser consumidos o utilizados en el extranjero. Para exportar es necesario ser una persona natural o jurídica que posea RUT y que haya iniciado actividades en el servicio de impuestos internos o SII.
Chile, ha sido históricamente un País abierto al Mundo y por ende ha permitido el dinamismo del mercado de importaciones y exportaciones a partir de suscribir a distintos acuerdos y/o pactos que facilitan, estas actividades, por lo que, hoy en día, en la era de la globalización, resulta fundamental crear un modelo de negocio que considere la exportación como una estrategia de crecimiento, afianzamiento y permanencia.
¿Qué se debe considerar a la hora de decidirse a exportar?
Exportar es un proceso que requiere de un modelo de negocio claro respecto tanto de los mercados a los que se quiere llegar, el modo más eficiente y seguro de mover los productos, como de las posibilidades que tiene la empresa de responder a una demanda voluminosa y creciente, por lo que, es conveniente considerar los siguientes consejos si se está pensando en exportar.
- Como primer punto, es fundamental revisar a qué países se puede exportar la materia prima o productos manufacturados que se fabrican, ya que, Chile tiene convenios con algunas naciones y, esto, además de permitir el ingreso del producto al país de destino, puede tener un impacto positivo a nivel de aranceles si es Chile y ese país se encuentran suscritos a algún pacto comercial.
- Habiendo decidido a qué país o países se exportará el producto, se debe incorporar al modelo de negocio de la empresa toda la información recabada sobre la existencia del producto en el país de destino, las normativas locales, los precios que se manejan y el modo de presentación de éste, entre otras cosas, y de este modo ver que se pueda competir con ventaja en el mercado escogido.
- No se puede exportar sin contar con todas las certificaciones exigidas tanto en Chile como en el país de destino, razón por la que, es imprescindible armarse de tiempo y paciencia para contactarse con las organizaciones que extienden estos documentos, siendo la más relevante la aduana. Es deseable, incluso, contactar a un agente de dicha institución para recibir asesoría respecto de los trámites.
- Se debe solicitar el certificado de origen del producto ya que, a través de este documento, podría accederse a beneficios de arancel sujetos a tratados internacionales para los productos chilenos por tratarse de un país en vías de desarrollo.
- Como último consejo que, sumado a los anteriores podría garantizar el éxito del proceso de exportación, es clave buscar la asesoría de una empresa de logística con experiencia en el rubro que brinde apoyo en cada una de las etapas de la gestión, desde el análisis del mercado de destino, la tramitación de las certificaciones, hasta el envasado, almacenaje y traslado del producto al destino final.
Beneficios de contar con una asesoría y gestión logística
La asesoría y gestión logística se enfocan en cada uno de los pasos a seguir del proceso de exportación, garantizando en cada uno de ellos un resultado exitoso ya que, cuentan con el conocimiento, la experiencia y los medios, por ejemplo, en lo que respecta a la consolidación y desconsolidación de contenedores, transporte certificado, almacenaje controlado con medidas estrictas, maquila, etiquetado y preparación de un pedido con picking, software que permiten hacer un seguimiento en tiempo real de la instancia en la que se halla el producto, movimiento de la carga paletizada, etc.
Algunos de los beneficios que se desprenden de lo anterior son:
- La consolidación y desconsolidación de contenedores ayuda a optimizar los tiempos de la operación y a ahorrar dinero porque permite agrupar las cargas en un solo documento.
- El transporte certificado garantiza que el producto se moverá en contenedores de alta calidad, en medios de transporte (camiones, camionetas, etc) preparados para conservar las propiedades de la carga y en los tiempos acordados.
- Contar con espacios de almacenaje construidos bajo los más altos estándares de calidad y que funcionan según medidas de control estrictas, es fundamental para asegurarse de que el producto llegará al país de destino sin haber sufrido mermas respecto de sus cualidades.
- La forma en que el producto es envasado impacta en la imagen de éste, por lo que, conviene dejar esta tarea en manos experimentadas en este campo. Además, no solo la imagen está en juego, sino, la integridad del producto. Utilizar el envase adecuado es primordial.
- Hoy en día es posible realizar el seguimiento de un producto desde que sale de la fábrica, hasta que es recepcionado en el país de destino, a través de programas digitales que brindan esta información al cliente de manera instantánea.
Debido a que exportar puede ser una tarea difícil pero que resulta fundamental para desarrollar un negocio, es vital considerar algunos de estos consejos.
ATLogística https://www.atlogistica.cl/, mantiene alianzas estratégicas para dar soporte logístico, con Freight Forwarders, así como a Agentes de Aduana, para realizar operaciones Indland en Chile, teniendo soluciones para el transporte de contenedores, el almacenaje y/o la distribución de los productos, en forma segura y eficiente.